Boletin Turistico

Mitos de las redes sociales

Vota este articulo
(1 Voto)

Lluís Mesalles
Estuve dudando mucho sobre el titulo de mi articulo de esta semana. Dudaba entre llamarlo mitos, falacias o simplemente lo que ahora está mas de moda, leyendas urbanas. Después de muchos años de usuario del correo electrónico, y de algunos menos de presencia en las redes sociales, me siento capacitado para expresar mi opinión sobre el tema.
 

En los últimos meses, recibimos una avalancha de invitaciones a participar en las redes sociales, augurando que si no lo hacemos vamos seguro y directo al fracaso en nuestras empresas. El cliente nos está abandonando, para caer subyugado en los brazos de facebook, twitter, y otras encantadoras de propósitos similares. Con frecuencia nos invitan a participar en cursos para entender de que se trata.
 

Pero es cierto todo lo que se anuncia sobre las redes sociales? Esta justificada la opción de apostar por estas vías. Solo tendremos clientes si estamos en FB? Por lo menos esto nos dicen quienes quieren llevarnos a exprimir nuestros sesos y nuestras horas a seguir en las redes los "imaginativos" comentarios de los que si tienen tiempo de sobra.

Pero un empresario no tiene tiempo de sobra. Si lo tiene es que ya no necesita ser empresario, puede pasar a rentista. Que tampoco es nada malo. Pero si necesitamos cumplir a diario nuestros objetivos y nuestras responsabilidades, necesitamos ser eficaces en todo nuestro tiempo. No podemos desperdiciar ni un segundo atendiendo a cosas que nos distraen, por muy simpáticas e ingeniosas que parezcan.
 

Personalmente creo que las redes sociales son solo un instrumento de comunicación, no son una solución para los problemas de la empresa. Y como todo instrumento o herramienta, debemos saber manejarlo, tener claros los propósitos en que las podemos utilizar, y el rendimiento que les podemos extraer. En el turismo, es muy importante, quizás mucho más importante que en otros sectores de actividad, el contacto cercano y amigable con nuestro cliente.
 

El cliente es un viajero que a menudo se siente solo lejos de su hogar y que aprecia una palabra de simpatía y amabilidad. Sea en un hotel, en un avión, en un crucero o en un autobús, el turista necesita sentirse comprendido y aceptado. Los profesionales del turismo nos esforzamos por convertirnos en amigos confiables, dispuestos a ayudar a un forastero, a menudo un forastero de otra cultura y otras sensibilidades.
 

Como podemos combinar esto con las redes sociales, donde proliferan los "iluminados", que nos empujan a ver sus descubrimientos musicales, los dichos y proverbios que han descubierto en el ciberespacio, o a admirar las imágenes insólitas que han conseguido cazar.
 

Seamos serios, cuente Vd. en los grupos de amigos y seguidores de sus paginas sociales, cuantos amigos lo serian o lo son en realidad. No creo que más de un 10% son las personas que nos gustaría tratar personalmente. El otro 90% solo sirve para distraernos y robarnos buena parte del valioso tiempo que nos queda.
 

Este sistema de "gratis para todos", en el que todos pueden alborotar, todos pueden llevarnos a leer sus ocurrencias, no nos puede ayudar a conseguir nuestras metas empresariales. Y si una empresa tiene que dedicar tiempo y dinero a esto, colocando personas suficientemente capacitadas y con buen criterio a atender estas cosas, mucho peor.

En lugar de conseguir más beneficios,
Habremos conseguido incrementar los gastos.   

 

Lluis Mesalles

Lluis Mesalles

Consultor internacional en hotelería y turismo, registrado en varios organismos internacionales. Viaja con frecuencia para participar en congresos, cursillos y seminarios relacionados con el turismo. Además de ser el  editor del boletin-turistico.com, una publicación semanal con quince años de  trayectoria, ha publicado varios libros sobre temas de hosteleria.
Facebook: Lluis Mesalles

Sitio web: es-es.facebook.com/people/Lluis-Mesalles/720993919

comentarios 

+2 Francisca Gallardo Carrasco 10-11-2011 11:13 #
Como siempre, Sr. Mesalles, un pozo de sabiduría.
Totalmente de acuerdo con Vd., y por supuesto creo que efectivamente son encantadores de serpientes que en muchas ocasiones nos dejan totalmente hipnotizados y sin lugar a reacción.Nos hacen perder nuestro valioso tiempo, para poder discernir la paja del grano, más a aquellos que, como yo, venimos de la vieja escuela y que no nos ha quedado otra que tener que aprender, a la fuerza, todas estas nuevas "materias"; bueno aprender, no diría yo, más bien intentar conocer aunque sea muy por encima, algunos de estas redes, términos "tecnicos", y demás, para no parecer ignorantes y para estar "en la onda" de los nuevos tiempos. En fin, cursos y más cursos, y más cursos, ..., tiempo y más tiempo y más tiempo en manos de estos nuevos "gurús" del "Ciberespacio" y parece que ya por ende, de nuestras vidas empresariales, profesionales y personales.
Responder | Responder con una citación | Citar
+2 Alberto Di Stefano 10-11-2011 14:53 #
Excelente reflexión del Sr. Mesalles, con la cual coincido.
Nadie hasta el presente nos ha comentado qué mediciones de impacto está haciendo de sus Facebooks o Twiters... en un negocio turístico, claro. Un canal de comunicación o de intercambios sociales, como son las redes sociales, no tiene porqué ser una herramienta comercial adecuada para vender servicios turísticos. Ya existían otros canales de ese tipo que tampoco servían a esos efectos, ¿porqué habrían de serlo Facebook o Twiter?
Un saludo.
Responder | Responder con una citación | Citar
+5 Leandro 10-11-2011 15:58 #
No coincido en absoluto , no solo con el Sr Mesalles sino tambien con los otros dos comentarios.
Sin animo de ofender ,creo que vuestro prejuicio acerca del medio social va relacionado intimamente a un tema generacional. No conozco la edad de los otras dos personas que han comentado , pero aseguraria se encuentran muy por encima de la media que utiliza las RS.
Considero un sinsentido y uan falta de conocimiento total el catalogar a los medios sociales como herramientas "que hacen perder el tiempo " al empresario que deberia estar ocupado en otras funciones. Nos guste o no la era digital esta hoy aqui y las empresas que no se adapten a ellas no acompañaran el cambio que el consumidor o turista hoy requiere. Facebook no existia hace 6 años y hoy tiene 700 millones de usuarios en todo el mundo. Si el Sr Mesalles es un "pozo de sabiduria" como alguien aqui lo califica , deberia saber que el turista de hoy es totalmente distinto al de 5 años atras , donde hoy por ejemploi,consulta Trip Advisor para ver los comentarios del destino donde ira y hace una busqueda minuciosa por la web acerca de lo que experimentara en sus vacaciones.
Al Sr Di Stefano que dice que nadie ha comentado mediciones sobre las RS , lo invito a que lea la encuesta "Estudio Uso de Facebook por parte de empresas Españolas.
Muchas gracias
Responder | Responder con una citación | Citar
+2 Montserrat Gimena Molina 10-11-2011 16:51 #
Totalmente de acuerdo
Responder | Responder con una citación | Citar
+1 cati 11-11-2011 10:41 #
Pues como usuaria de FB antes me encantaba y ahora cada vez me da más pereza entrar. He tenido que desconectar la opción de que me envíen correos cada vez que alguien escribe en mi muro o publica algo para todos. Estoy harta. Y de los juegos de la granjita etc... más. Aunque ponemos mayor confianza en las recomendaciones de un conocido o amigo cercano que de un anuncio publicitario, somos ya muchos los que renegamos de FB como medio para hacer negocios. De vez en cuando me gusta saber como están mis amigos y conocidos, pero no un bombardeo constante con los restaurantes, hoteles, viajes, ropa etc...que se compran. Entiendo que para un determinado perfil de negocio y de empresario, puede ser relativamente beneficioso estar en FB y solo los que mejor manejan este medio es posible que obtengan dicho beneficio. Pro FB no es para todo, se pongan como se pongan las empresas ue se dedican a ésto.
Responder | Responder con una citación | Citar
0 Natalio 27-03-2012 18:26 #
Totalmente de acuerdo contigo Leandro.
Igualmente me parece que como la mayoría de los analisis que se hacen acerca de este tema, esta mal encarado en cuanto que no es cierto que las RS sean "el huevo de oro" de nuestra epoca, sino que simplemente son un medio de comunicación mas amistoso y con muchas mas posibilidades que las que brindaban sus antiguos predecesores...

A lo que voy. Nadie se va a "salvar" por estar en Faceboook ni a "hundir" por no estarlo... pero, el que sepa estar bien: tiene chances de hacer una diferencia notoria.

Saludos!
Responder | Responder con una citación | Citar
+2 Montserrat Gimena Molina 10-11-2011 16:16 #
Se agradece que alguien ponga de manifiesto que las redes sociales no son el "chocolate del loro" pero creo que, aunque apunta bien al principal problema que es el tiempo, la solución no es ignorar su potencial. Es necesario y, sobretodo en el campo del negocio turístico, orientar los perfiles sociales hacia la comercialización. No hay que olvidar que la contratación on-line de productos y servicios turísticos crece día a día en la red y que los comentarios sobre determinados equipamientos y servicios condicionan su compra y consumo. Saber lo que se dice de nosotros, o de los demás, es de suma importancia para pulsar el mercado y detectar insatisfacciones o nuevas motivaciones que surgen entre quienes ya nos compran o podrían hacerlo. Simplemente hay que planificar la estrategia y el tiempo que dedicamos a las redes. Y no lo duden, profesionalizar la gestión de las redes puede ser tan rentable como una buena gestión económica.
Responder | Responder con una citación | Citar
+2 Ana Maria Arredondo 10-11-2011 23:56 #
tengo 65 años y trabajo en turismo por más de 15 años. Para mi el contacto por internet ha sido directo y no me ha impedido ser amable y comunicarme por mail de una manera directa y sin intermediarios. Muchas veces los tour operadores no venden el producto como uno quisiera. Se logra un acercamiento mayor, preguntas van y vienen y cuando llegan ya uno conoce una serie de facetas del visitantes que ayudan a una atención más personalizada y por lo tanto de mayor satisfacción.
Dificil negarse a las redes sociales, pero no impide trabajar desde varios ambitos.
Mis cordiales saludos
desde Isla de Pascua
Ana Maria Arredondo
Responder | Responder con una citación | Citar
-1 LUIS ATRAVES 11-11-2011 08:02 #
como casi todo en esta vida entiendo que el equilibrio es fundamental.comparto algunos aspectos del comentario del sr Lluis Mesalles,acertados desde luego, pero tambien algunos de los que no estan de acuerdo con el, indudablemente los tiempos cambian y hay que adaptarse covivir con las redes sociales es fundamental, pero si las convertimos en puros instrumentos de publicidad empresarial creo que dejan de ser redes sociales, lo haga quien lo haga, cuando sepamos realmente que internet es un medio increible de comunicacion,pero que no fabrica nada solo trasmite, cuando nos demos cuenta que el ser humano tiene boca para hablar y no solo dedos para teclear,aunque nos quedemos en el pasado,pues eso estaremos en el puro dificil y ansiado equilibrio, escribir este comnetario me lleva tiempo al igual que a los demas, creo que no es perdido , pero si estuvieramos en todos los fregaos fb,tw,tue,lin,etc sinceramente no habria tiempo para las cosas importantes de verdad.un ultimo comentario ,hace 20 años en el inicio de mi vida laboral ,trabajaba 8-9horas al dia,sueldo justo para vivir mas ó menos bien,con la era de internet,moviles, pc, y ahora las redes soc, se suponia que todo seria mas facil, luego ,trabajariamos menos porque lo hariamos todo mas rapido,nos comunicamos de manera inemediata etc, y viviriamos mejor,,,,no reniego de nada , pero ahora trabajo 10hrs me cuesta mas llegar a fin de mes y mi vida es absolutamnete igual de feliz no garcias a la tecnologia,aunque si q tengo algo mas de estres....
Responder | Responder con una citación | Citar
0 Jorge 11-11-2011 09:57 #
Me parece un artículo muy interesante ya que "agita" el debate sobre el uso de las Redes Sociales.

Bajo mi punto de vista la clave es la certera frase que has dicho "Personalmente creo que las redes sociales son solo un instrumento de comunicación". A partir de ese momento nos permiten interactuar con nuestros clientes y/o potenciales clientes en un medio controlado por nosotros.
Cabe hacerse la siguiente pregunta: ¿no es más interesante que un cliente nos pueda realizar una crítica negativa en FB que en otro sitio de internet en el que ni siquiera sabremos que se está hablando de nosotros?.

También estoy en desacuerdo con la afirmación de que sólo tendremos clientes si estamos en las redes sociales pero, desde luego, nos ayudarán mucho a establecer un buen canal de comunicación. Obviamente iluminados hay en todos los sitios que nos hacen perder el tiempo pero la habilidad de un buen directivo es saber ocupar su tiempo en las actividades que realmente le reportan un alto valor añadido.
Saludos.
Responder | Responder con una citación | Citar
+1 Constanza 11-11-2011 13:26 #
La primera contradiccion que veo es que el Sr. Lluis Mesalles si bien no comparte la opinion sobre el poder de las redes sociales, escribe un blog, tiene facebook, esta listado en LinkedIn y también tiene twitter.
O sea, si despues de aparecer en todas las redes sociales mas populares al momento aun no entiende o aprecia el alcance de las mimas me atrevo a decir que no entiende como usarlas.
Siempre que planteamos el tema de las distibucion on line, en mi area de trabajo, le comento el ejemplo de una de las primeras reserva que recibimos para la propiedad que trabajo. Fue alla por el 2007, el hotel esta ubicado en el fin del mundo literalmente y la reserva llego por booking.com para un pasajero de Taiwan.
Mi pregunta es ubieramos llegado al publico de ese pais sin la fuerza de internet? estoy casi seguara de que la respuesta es no.
Quizas la afirmacion de que "Solo tendremos clientes si estamos en FB" es muy determinante pero si entiendo que el consumidor esta cambiando y la empresa que no cambia junto con el consumidor se queda atras.
También tengo que coincidir con un comentario mas arriba que sugiere que es preferible que un cliente/pasajero deje su comentario positivo o negativo en nuestro propio FB y no en un sitio como TripAdvisor donde poco podemos hacer para controlarlos.
La democracia de Internet permite opinar y compartir - está en nosotros hacer uso de esas herramientas de la mejor forma.
Responder | Responder con una citación | Citar
0 Rony Flores 11-11-2011 13:58 #
No hay duda, que es un experto, hace un tiempo escribi un artículo sobre este tema, ahora que tengo una buena base y un buen respaldo, creo que si me atreveré a publicarlo.

Gracias
Responder | Responder con una citación | Citar
-1 Nacho 11-11-2011 16:49 #
Creo que las reflexiones del Sr Mesalles son inmovilistas y no tienen en cuenta la evolución del comportamiento del turista ó viajero de los últimos años, que como apunta Leandro, antes de emprender su viaje le gusta escudriñar en ``sus denostadas redes sociales´´ para saber de antemano lo que va a experimentar en su destino.
Para poder tener un contacto personal con el cliente y darle un trato familiar hace falta que venga a nuestro establecimiento ó que a traves de las nuevas tecnologías perciba que eso es lo que se va a encontrar, lo encuentre atractivo y decida finalmente hacer la reserva, es decir experimente las sensaciones que esta buscado viendo nuestras instalaciones, su entorno, la opiniones de otros viajeros .....incluso a nosotros como propietarios interactuando con él y mandando un mensaje de confianza y acercamiento a sus pretensiones.
Yo diria que hoy las redes sociales son importantisimas para el éxito del turismo, pero mañana seran imprescindibles y el que no se suba al carro perderá la oportunidad de seguir compitiendo en este negocio,aunque si no lo ha hecho ya, igual es un poco tarde.
Responder | Responder con una citación | Citar
+1 Alberto Novillo 11-11-2011 16:57 #
Muy buenas las apreciaciones sobre el tema de redes sociales si bien estas ayudan y se convierten en parte de la publicidad del negocio, no lo son todo.
En nuestra rama turística el contacto personal siempre será primordial las herramientas tecnológicas serán solo eso... herramientas.
Responder | Responder con una citación | Citar
-1 Alfonso Fons Bayo 12-11-2011 00:18 #
Redundo pero no contesto, yo soy FB...

Para y por la independencia de las personas...

… para invitarte a conocerte a ti mism@ un poco más y que tu magia interior se vea realizada entre parras, volcanes, playas... Naturaleza de la Isla de Lanzarote rodeada por el Océano Atlántico, Naturaleza náutica, con sus fondos marinos y excelente campo de regatas todo el año, según los expertos.

Concienciarte con sencillez que es una isla que vive exclusivamente de ti, de Vd., de nuestros visitantes. Sabedor de que me estas poniendo en mis manos y corazón: Tu confianza, tu tiempo libre, tus vacaciones. Vivo, vivimos, desde hace muchos años exclusivamente de que tu tengas la deferencia de elegir mi Isla de Lanzarote para tu tiempo libre, tus vacaciones.

Mis sinceras gracias. Lo mismo si has decidido venir, si eres visitante asiduo, si tan solo me, nos, tienes en cuenta como una opción para invertir tu tiempo de ocio, deporte, cultura y enriquecimiento personal en la Isla de Lanzarote.

No hace falta ir lejos, salir al exterior; nuestro territorio tiene de todo. En este caso, mi Isla de Lanzarote, Si te fijas, está a tu alcance, al alcance de todos, de todos los bolsillos. Baluarte enriquecedor para todos tus sentidos.

Este negocio es solo un alojamiento rural, sencillo, pero con toda la personalidad de mantenerse erguido con el transcurso del tiempo como símbolo de una arquitectura típica del lugar, Uga, acompañada por un jardín en la línea autóctona, pero mi Isla de Lanzarote que no es un destino vacacional cualquiera y que esta reconocida por la UNESCO como "Reserva de la Biosfera":

La tienes toda entera para ti, para Vd., para pasarlo bien, me atrevería a decir una estancia para recordar con denominación de origen, es decir: Inconfundibles vacaciones, lugar por sus innumerables peculiaridades, irrepetible, ¿porque esa "altanería" y seguridad en lo que digo? Sencillamente:

Es y os brindo solo Naturaleza... el comienzo de la vida: Mi, nuestra Isla de LANZAROTE.

Te ofrezco Naturaleza, lo que en otros lugares la avaricia y el dinero destruye.

Te ofrecemos Naturaleza, lo que la mano del hombre no puede construir a su antojo en cualquier lugar:

O vienes a mi Isla de Lanzarote, Naturaleza... o te lo pierdes.

No podemos exportarla, solo cuidarla. Aunque muchos hogares, fuera de nuestro territorio, tienen las paredes de sus salones revestidas de piedra volcánica. Es verdad.

Ya ves, en todos los rincones del mundo lo mismo, clones de hoteles, urbanizaciones. Pero no son un producto con denominación de origen, como la isla conejera. A lo sumo firmado el proyecto por un reputado arquitecto.

Te la prestamos unos días cuantos mas mejor, cuídala te lo devolverá con creces y agradecida...

Embelesándote… al natural, por ejemplo,:

Los charcones, spa natural de la mar... por ejemplo,

Recreación al natural de todos los colores que solo los inventas en tu interior, para ti. Aquí los puedes ver, tocar.

Aquí es donde tus mágicos colores puedes ofrecerlos, compartirlos sin explicaciones ni palabras porque la Naturaleza los desvela, confundiéndose con los tuyos, fluyendo en el ambiente, gracias al medio mas grande y sincero de comunicación que tenemos las personas:

El silencio, tú silencio... Instante donde sin una sola sílaba, tu lo dices todo.

A todos nos regala y ofrece lo mismo, repito: Lo que no se puede comprar.

Isla de Lanzarote, complemento de tú magia e imaginación en la tranquilidad de un rincón perdido... o no.

¡Vuelve! Te hablo de tu magia y de mi tierra, Isla de Lanzarote... de placeres terrenales:

http://www.yonoestoyenfacebook.com ... ni quiero!

¡Tu independencia no es FB, eres TÚ!


Hasta otra amigos.
Responder | Responder con una citación | Citar
0 Lluis Mesalles 13-11-2011 06:54 #
Me imagine que mi comentario de esta semana generaria algo de controversia. Pero nunca imagine que tantos amigos tuvieran opiniones tan claras sobre el tema. Debo confesar que soy usuario convencido de las redes sociales. De hecho para ello visito todas las ferias que mi agenda me permite, voy a todas las conferencias a las que soy convocado, y siempre llevo en mi bolsillo un buen lote de tarjetas de visita que entrego a todo el que se ofrece a estrechar mi mano. He construido a base del tiempo una red personal de muchos amigos en muchos paises. Pero esta red no es una red social a la usanza actual, es una red personal. A nadie le cuento cosas de mi intimidad, procuro tratar con respeto a todos, y darles la oportunidad de expresarse y preguntar sobre todos los temas que sean de su interes. No he necesitado FB ni TW para esto. Me ha bastado con mi base de datos de correos.
Y lo que mas critico, critico siempre, es la facilidad con la que los receptores olvidan responder a los mensajes que reciben. Si no respnden a quienes quieresn ser sus amigos o cliente, como pueden desarrollar sus redes de contactos. Al no responder suelen perder oportunidades de generar nuevos clientes, de aprender, y de posicionarse amablemente en el mercado.
No estoy aun en Linkedin, pero si estoy en FB y TW.
Responder | Responder con una citación | Citar
0 Sergio González Rubiera 01-12-2011 02:47 #
Estimado Lluis:
Que reconfortante que un artículo reciba tantas respuestas, la verdad me ha dado gusto ver tanta interacción y aún me sonrío. Personalmente me guardé este por varios días para leerlo con calma porque me llamó la atención el título y mira lo que has conseguido, Ja. !! Felicitaciones. Particulartmente no estoy del todo de acuerdo con tu nota, pero te felicito por escribir algo que abra el debate, y que invite a todos a expresarse, mis respetos. Yo no soy de la generacipon actual de los jóvenes que no pueden vivir sin el FB y el TW, pero reconozco sus enormes bondades tanto en lo social, lo tecnológico y lo empresarial y como Consultor recomiendo bastante su uso, pero mis líneas eran para reconocer tu siempre vanguardista y actual estilo y oportunidad. Un Abrazo desde Cancún, México. SGR
Responder | Responder con una citación | Citar
0 Melina Bautista 02-02-2012 22:10 #
Por un lado puede que concuerde y por otro no.

Opino que utilizar las redes sociales puede ser bastante beneficioso, si se sabe como usar
e incluso ahorran mucho el coste de una empresa y eso sin dejar de mencionar que se llega con más rapidez al
mercado meta, se obtienen estudios estadísticos del coste beneficio en este caso "El tiempo que se invierte en dicha pagina y el grado de ingresos monetarios que recibes por estar en esa pagina", opiniones y sugerencias directas etc.

Sin embargo, todo depende de como el empresario lo use. Por ejemplo, he notado que hay muchos empresarios que hacen de una pagina personal una empresa con ello me refiero: ponen el nombre, logo de la empresa y actuan como una persona y con el tiempo olvidan que es "su" negocio y ponen cosas personales.

Otros crean la pagina empresarial y no mantienen el contacto necesario con el cliente y cuando se les sugiere o se hace una querella se enojan y hacen berrinche de padre y señor mio.

Entonces, al final es un arma de dos filos, si no entró ni modo "quedo con lo mismo y sus costes no van a incrementar ni van a disminuir"
Si entró, puede que aumente su clientela y sus ventas, pero por otro lado siempre cabe la posibilidad de que se lleve la mala fama
y termine deshonrado y con menos clientes que antes o simplemente sin ningún efecto.
Responder | Responder con una citación | Citar
0 lourdes madrid 17-03-2012 16:18 #
finalmente casi estamos obligados a ponernos en sintonia con las redes sociales, realmente al principio creo que a todos nos impresiono y quisimos ponernos en sintonia pero cada vez vemos que no es realmente lo que queremos , ya Que perdemos contacto directo con nuestros clientes, como siempre Don Luis acertado su comentario
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario

Código de seguridad Refescar

Viajas a perú, viajar a perú,tours en perú,
Cursos online de hostelería y turismo
Boyacá, Turismo de Aventura en Boyacá, Turismo religioso en Boyacá, Colombia,
Promocion de hoteles, hoteles en el mundo, alojamiento turistico, directorio de hoteles, hotel,