Boletin Turistico

El chocolate del loro

Vota este articulo
(0 votos)

Lluís Mesalles
Cuenta la historia que una familia bien acomodada fue convocada de urgencia por el padre de familia. En la reunión familiar, con cara muy seria, les comunico formalmente a todos que estaban arruinados y que entre todos debían consensuar medidas de ahorro, para poder sobrevivir a las duras épocas que iban a tener que enfrentar.

Después de mucho alboroto, la esposa se opuso de frente a reducir sus gastos de peluquería semanal, sus té de la tarde con las amigas, y sus abonos de temporada para asistir a conciertos. Que dirían sus amigas...?
La hija también justificó que como iba a encontrar un novio de calidad si no podía acudir a las discotecas con los modelitos de última. Si tenia que usar el transporte publico, que iban a decir sus amigas?

Por motivos similares, el hijo no podía prescindir de su coche deportivo. Que dirían los miembros de su club?
Después de una extensa y acalorada reunión, entre todos decidieron que a partir de ese momento, las tabletas de chocolate que se le daban al lorito de la familia los domingos, se suspendían como medida ejemplar de austeridad.

En España, el gobierno ha decidido eliminar o bajar de categoría a la Secretaría de Turismo. No es exactamente el caso del loro, pero tampoco es una medida que ayude al sector. En vez de eliminar o controlar los gastos suntuarios de la burocracia oficial, atacan la única industria que en estos momentos tiene alguna posibilidad de sobrevivir en el país. Precisamente al inicio de la temporada de verano, cuando se esperan meses con mejores proyecciones, el gobierno da este golpe bajo a toda la industria turística, evidenciando así su falta de interés por el sector que ha llevado al país al siglo XXI.

Naturalmente, todo el sector en bloque, todas las asociaciones, han alzado su voz en contra de la incomprensible medida, tomada unilateralmente casi sin explicaciones, y sin ningún preaviso. Se aprovecho los días en que el país estaba inmerso en la polémica sobre la prohibición de los toros en Cataluña, para decretar el recorte.

A partir del 2012, los catalanes interesados en ver la fiesta nacional de España,
las corridas de toros, podrán irse a Francia, donde sin duda darán facilidades de traslado.

Lluis Mesalles

Lluis Mesalles

Consultor internacional en hotelería y turismo, registrado en varios organismos internacionales. Viaja con frecuencia para participar en congresos, cursillos y seminarios relacionados con el turismo. Además de ser el  editor del boletin-turistico.com, una publicación semanal con quince años de  trayectoria, ha publicado varios libros sobre temas de hosteleria.
Facebook: Lluis Mesalles

Sitio web: es-es.facebook.com/people/Lluis-Mesalles/720993919

comentarios 

+3 Maria Isabel Ballest 30-07-2010 10:58 #
Cuánta razón tiene...Soy argentina, he escuchado que se ha puesto al gobierno argentino como ejemplo porque elevó la categoría de Turismo a Ministerio. No se engañen, es sólo una formalidad que le debían a su coprovinciano...de fondo, NO MODIFICA NADA, sólo los sueldos involucrados. Vivo en un municipio turístico, el secretario de turísmo no tiene ninguna capacitación, es mas, es mecánico de automóviles...una cachetada a los idóneos en turismo...Nada de medidas, fondos, obras que apunten a un desarrollo turístico...ni siquiera un plan...Lamento lo que estan pasando ustedes...si los consuela, estamos muchisimo peor...la medida es una fachada mas de la demagogia de nuestro gobierno...
Responder | Responder con una citación | Citar
0 Walter Noguera 02-08-2010 03:58 #
María Isabel: también soy de Argentina, y coincido en muchos de sus conceptos. Lo que no comparto es lo de la cachetada a los idóneos o la incapacidad de alguien por ser mecánico. En la provincia donde vivo hemos tenido verdaderos idóneos que carecían de título formal en turismo, y sus logros han sido enormes. Y también hemos tenido profesionales diplomados que han dado (y siguen haciéndolo) vergüenza. Creo que todo esto -independientemente de las acreditaciones de cada uno-, más que muestra de demagogia, es muestra del aislamiento y la "alienación" de los políticos de turno: viven en otro mundo, en otra realidad. No tienen idea de lo que la gente a la que supuestamente representan, necesita o requiere. Para ellos se trata,simplemente, de poner un nombre en un cargo sin evaluar sus capacidades y competencias. Y somos nosotros los que damos votos para que gente así nos siga (mal)dirigiendo... Digiriendo, deberíamos decir: nos fagocitan impunemente. Saludos desde Salta!
Responder | Responder con una citación | Citar
-8 Angel 30-07-2010 19:06 #
Es lamentable que con esa simple parrafada demagógica se quiera descalificar a un gobierno... mi consejo es que no quieras hacer política a favor de la derecha y dedicate al turismo con T mayúscula si es esa tu vocación.
Responder | Responder con una citación | Citar
+2 Marta 01-08-2010 10:10 #
Pues Angel, esto no es política es ECONOMIA y del dominio de derechas, izquierdas y centro. ¿Por qué no argumentas y defiendes las medidas en lugar de descalificar?? LOS EMPRESARIOS YA ESTAMOS HASTA EL GORRO de opiniones de personas que no arriegan nada ni CREAN EMPLEO
Responder | Responder con una citación | Citar
+1 ramon 30-07-2010 21:48 #
Muy lamentable.
Acá en méxico pasan igual cosas de locos: El actual presidente Felipe Calderón dijo -cuando asumió el cargo- que el turismo sería una "prioridad nacional"... hace un año quiso desaparecer la secretaría... no lo logró, pero impuso a Gloria Guevara -ah! quien también sigue el discurso de "prioridad nacional..."- tanto en la Secretaría como en el CPTM (consejo de promoción), pasando por el arco varias reglamentaciones... aún no vemos campaña alguna y efectiva.... ¿qué es prioridad?
Responder | Responder con una citación | Citar
0 RAUL PILAT 31-07-2010 03:47 #
PODRIA DECIR QUE ESTA SRA MARIA, NADA LA CONFORMA, ELEVAR EL RANGO A MINISTERIO ES ALGO MUY IMPORTANTE, A PARTE NO SE PUEDE QUEJAR , PORQUE EL TURISMO EN ARGENTINA A TENIDO UN DESARROLLO,NUEVOS HOTELES, VUELOS A AREAS DONDE NO HABIA, MAS VISITANTES, VIVO EN MISIONES , ASI COMO EN MI PROVINCIA TODO EL AÑO HAY TURISMO NACIONAL Y EXTRANJERO,EL QUE SE QUEJA NO TRABAJA EN TURISMO, POR FAVOR LA HIPOCRECIA A OTRA PARTE, LO DIGO CON CONOCIMIENTO DE CAUSA SOY PROFESIONAL DEL AREA Y NO ME IMPORTA SI EL MINISTRO ES O NO, SE QUE HACE MUCHO SINO NO HABRIA EL EXITO QUE HAY EN ESTA AREA.LAMENTO LO DE ESPAÑA PERO LAS RECETAS DEL FONDO SON ASI LO SABEMOS POR EXPERIENCIA Lic. Raul PIlat Posadas Misiones
Responder | Responder con una citación | Citar
0 Ichi 31-07-2010 03:49 #
Hola a todos, lo que mas me sorprende es lo que hizo España con el sector turístico, sin palabras, dado que España es modelo a seguir en este área para Argentina, por eso me llama la atención este cambio. Como dice Ramón que grandes palabras "prioridad nacional" o "política de estado", así esta en nuestra LEY 25997 pero a veces se OLVIDAN. Más allá de los términos con que llamen a las entidades que trabajan en este sector, es seguir con el empuje y demostrar que con o sin apoyo el turismo ayuda a las economías !!!!
Responder | Responder con una citación | Citar
+2 miguel angel barril 31-07-2010 10:06 #
Esto es lo de siempre la unica industria productiva que existe y que siempre fue por delante en el PIB es al que le quitan todo 1º fùe de Ministerio ahora la secretaria lo próximo que serà ,comeremos cemento porque dejaran de venir los turistas a un pais que fùe pionero en turismo desde hace muchos años y ahora vamos a la cola en todo.
Responder | Responder con una citación | Citar
+1 Jose Esturillo 31-07-2010 13:18 #
Hola a todos, segun mi modesta opinion, solo avalada por largos años en el sector turistico, la principal industria de España no es el turismo sino la politica y la funcion publica, regular cosas irregulables, promover cosas inviables y todo ello con muchos estudios millonarios, eso no saca al sector adelante pero si hacen vivir como marqueses, literalmente, a todos estos individuos que dia a dia nos enseñan como debemos afrontar el futuro pero que no se responsabilizan en absoluto de nada.
Responder | Responder con una citación | Citar
0 Date un tour 31-07-2010 14:13 #
:lol: Esta historia me suena muuuuuuy conocida, el caso de México con la SECTUR y el CPTM finalmente se dieron cuenta de que era una mala medida de austeridad.
es absurdo retroceder, quitar financiamientos y apoyos a un sector que se encuentra en crecimiento y en el que se pueden ver ingresos de forma inmediata.
La estrategia que tomó México en ése caso, es mantener la secretaría, hacer cambios de secretarios y directivos, poner sangre nueva y cambiar estrategias de promoción con "Las Rutas de México" para optimizar recursos y dirigir la promoción turística en conjunto a todos los estados de país. Es una excelente estrategia y ya se están viendo resultados.
En hora buena para el gobierno mexicano. Espero que el español pueda reflexionar para beneficio del país.
Un abrazo a todos.
Responder | Responder con una citación | Citar
0 Felipe Hoil Aguilar 31-07-2010 23:02 #
:lol: Hola, al parecer no somos el unico pais con ese defecto: MEXICO, lo mismo se ha decido en nuestro país. Acaso sera una secta diabólica mundial la que toma las deciones y los paises la van aplicando uno por uno ??
Responder | Responder con una citación | Citar
+1 claudia bornand 31-07-2010 23:08 #
:lol: totalmente de acuerdo con el comentario de maria Isabel,lo de Argentina es para afuera hay muchos lugares deonde el turismo lo maneja cualquiera y los profesionales no son considerados y los creditos que se dan lospueden tomar solo las grandes empresas turisticas.
Responder | Responder con una citación | Citar
0 Jose Polo 31-07-2010 23:38 #
Los comentarios dfe Maria son propios de la tilingueria, nada les cae bien siempre ven la parte negativa, dan asco bronca y so0n los tipicos cipayos olercul0o de lop ajeno.
Responder | Responder con una citación | Citar
-1 May de Argentina 01-08-2010 01:10 #
José Polo
La vulgaridad y la falta de educación jamás han dado la razón a quien se expresa de tal modo. Resulta "La razón de la sin razón" e inclina a pensar que pertenece al grupo de los que se benefician con la demagogia o el clientelismo.
Concuerdo con Ichi: - "con o sin apoyo, el turismo da empuje a las economias regionales"- Sería mucho mayor EL PROGRESO GENUINO DEL SECTOR , si los recursos económicos se distribuyeran entre los "actores" más productivos: "sin tanto - gre - gre - para decir Gregorio" .
Responder | Responder con una citación | Citar
+3 JUAN ARGUELLO 31-07-2010 23:45 #
He leido atentamente, vuestros comentarios y pido que demos un voto de confianza a decisión del gobierno Argentino. Soy docente de la carrera de turismo en una Universidad en Cba, y siempre he luchado para la jerarquización de la carrera. Necesitamos, una legión no de idoneos sino de Licenciado y cuando se luche desde lo "gremial" no habrá posibilidades para mecanicos,ni medios pelos oportunistas. Pues los Colegios se encargarán de que eso no suceda. Mientras hay que preparse y formarse duro. Saludos a todos.
Responder | Responder con una citación | Citar
-1 raul pilat 01-08-2010 02:53 #
A TODOS COMO DOCENTE DE TURISMO, HA LOS QUE HABLAN DE CLIENTELISMO, QUE CRITICAN MEYER, QUE MINISTERIO , QUE NO, POR FAVOR CUANDO LAS COSAS ANDAN NO BUSQUEMOS EL PELO EN LA SOPA, POR FAVOR, HAY QUE SER COHERENTE SI EL TURISMO EN ARGENTINA ANDA BIEN RECONOZCAMOS, PERO NO SE PUEDE ESTAR TIRANDO BASURA TODO EL TIMEPO, EL TURISMO INTERNO FUERTE, EL INTERNACIONAL TAMBIEN, Y SINO BUSQUEN LUGAR EN ALGUNA PARTE CON PISTAS DE ESQUI HOY, DE QUE NOS QUEJAMOS TAMPOCO SE PUEDE LOGRAR QUE TODOS ESTEN 10 PUNTOS PERO DE A POCO SE CONSIGUE.HAY QUE SER AGRADECIDO Y SINO MIREN ESPAÑA ES LAMENTABLE LO QUE LE PASA,HAY QUE DEJAR DE SER QUEJOSO Y AGRADECER, RECIBAN UDS MIS SALUDOS
Responder | Responder con una citación | Citar
0 Ichi 01-08-2010 03:16 #
VA POR PARTES => PARTE 1
Evidentemente, a veces se piensa que con la descalificación se tiene mas razón, es una pena. Raul, te cuento que ademas de ser Licenciada en Turismo, ser jefe de trabajos prácticos de la materia desarrollo turístico en la Univ. de Moron, y ser Lic en Sistemas, o sea estudiando las leyes, decretos y reglamentaciones, era necesario un MINISTERIO? o más allá de la denominación no tenemos que trabajar por
RESOLVER los problemas de fondo, el problema aerocomercial, la conectividad de las distintas ciudades, el crecimiento no solo de Buenos Aires para congresos como tambien el de Salta, y Mendoza? Si la ley habla de POLITICA de ESTADO siendo secretaria y cuando tenía este rango fue necesario ponerla debajo de INDUSTRIA?????
Responder | Responder con una citación | Citar
0 Ichi 01-08-2010 03:17 #
SEGUNDA PARTE => Reconozco todo lo que se hizo, pero dejemos de pensar en corto plazo y que el dolar nos ayuda porque ... hay que SEGUIR... como va la revisión del PFTES? cada 3 años se tiene que ajustar, alguna noticia? FELICITO las normas IRAM-SECTUR y su implementación pero para cuando la modificación de la LEY de AGENCIAS y la de HOTELERIA? Para cuando dejemos de dar certificaciones de IDONEOS y se implemente la COLEGIATURA?
Creo que no tenemos que quedarnos dormidos en los laureles conseguidos PORQUE ERAN COSAS QUE NECESITABAMOS para crecer !!! SIGAMOS trabajando para la mejora CONTINUA => CALIDAD , SUSTENTABILIDAD y SOSTENIBILIDAD.
Responder | Responder con una citación | Citar
0 Ichi 01-08-2010 03:18 #
TERCERA PARTE => Volviendo a España, y sigo dando me pesar por esta mala decisión de Zapatero, hoy encontré en el documento de Noticias 2010 de la OMT (http://www.unwto.org/media/mag/sp/pdf/UNWTONews_2010_2.pdf)un comentario de él: “Somos plenamente conscientes de que (el turismo) es una de las mayores fuentes de riqueza de España y que la renovación necesaria para hacer un turismo más sostenible, más atractivo, un turismo de más calidad, constituye uno de los ejes esenciales de ese modelo de economía sostenible que nos ayudará de manera decidida a la recuperación económica” José Luis Rodríguez Zapatero,Presidente de España => No borremos con el codo lo que escribimos antes. Saludos
Responder | Responder con una citación | Citar
0 raul pilat 01-08-2010 11:17 #
ESTIMADA ICHI , MIRA YO TE HABLE DSDE MI PROVINcia misiones y tu hablas de la concetividad, y te cuento ahora por fin despues de tanto pelear, y con la empresa aerea que le interesa lo nuestro no como antes que solo queria llevarse los dividendos, vamos a tener conectividad con Bariloche Mendoza y Salta una ves por semana, y te cuento aqui en mi provincia tambien se esta por cambiar se secretaria aMinisterio pero con la misma estructura sin agregar nada , eso es Jerarquizar el area y me parece muy bien.Y en cuanto a los Congresos aqui se construyo un Centro de Concenciones y un predio para exposiones con tres naves cubiertas todo ayuda, Tambien esta mi querida profesional lo que hace o el interes de cada provincia y conozco alguna que no les interesa pero se quejan del Gobierno Nacional,y la gente biene a Cataratas 5 hoteles 5 estrellas en construccion, que mas podemos pedir,
recibas mis saludos
Responder | Responder con una citación | Citar
0 Walter Noguera 02-08-2010 03:24 #
Estimado Lluis... esto, en mi país, es una vieja historia. En lugar de hacer más efectivo el trabajo y apuntar a mejorar resultados (porque aún los buenos siempre son mejorables), algunos políticos prefieren destruir antes que mejorar, borrar antes que perfecionar; desmantelar lo imperfecto, pero sin apuntar a algo mejor. Es la tontería preferir almorzar una vaca entera a fin de año que un bifecito cada día el año entro. Pensé que solo en Argentina o en LatAm se hacían estas cosas, que de algún modo -particularmente en el caso de España- es poner en la olla a la gallina de los huevos de oro. No baje los brazos frente a los "proyectoclastas", por favor. Y a los que, con absuluta falta de ubicación, hablan de demagocia y de política proselitista.. por favor!! El interés de quienes, como empresarios..
Responder | Responder con una citación | Citar
0 Walter Noguera 02-08-2010 03:38 #
lo arriesgamos todo por el servicio a nuestros clientes; que sentimos que hay más trabas para los que trabajamos honestamente y en regla que para los piratas; en una actividad que beneficia a tantas personas en forma directa e indirecta, y que beneficia a gobiernos más que a nadie, no hacemos demagogia: defendemos derechos que van a la par de obligaciones hace tiempo asumidas. Un orden malo es perfectible si se brindan herramientas para mejorarlo. Pero un orden inexistente (lo que pasa al bajar de categoría o eliminar un organo oficial como una Secretaría de Turismo)es siempre desorden. Eliminar o disminuir un órgano así es derribar un proyecto. Es síntoma de pésima planificación, y muestra de una ilimitada demagogia. Saquémonos las máscaras y sincerémosnos: quién hace demagocia? Vaaamos... que todos somos adultos ya! Las cosas, por su nombre.
Responder | Responder con una citación | Citar
0 raul Pilat 02-08-2010 13:49 #
Por todo lo leido mi comnclusion es que primero veo que America Latina en general tomo concinecia de la importancia del Turismo,al jerarquizar la actividad, hemos aprendido de los errores no generalizo ojo. Y tambien veo que Europa no es la panacea ni administrativamente ni para aplicar medidadas. Tambien cometen errores y graves, y en Argentina en aprticular como profesional coincido con alguien que dijo que los idoneos tambien estan capacitados ya que hay profesionales que son un bluper no saben ni donde estan parados.Si debemos luchar para defender nuestra profesion,pero repito hoy el turismo en Argentina mueve lo quenunca movio asi que no nods quejemos ni aun en la crisis del mundo para de moverse, HAY QUE SER POSITIVOS . SALUDOS
Responder | Responder con una citación | Citar
-1 SSM 05-08-2010 17:01 #
No se, ni sabría decir qué o cuales son los gastos suntuarios de la burocracia. Mas, si se que estamos en una guerra perdida de antemano, la de Afganistán, que se ha convertido en innecesaria y de la cual deberíamos salir entre otras razones por las económicas. La neutralidad es rentable en todos los sentidos.
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario

Código de seguridad Refescar